lunes, 25 de noviembre de 2013



¿EN DONDE SE BAÑARÁ LA LLORONA?
Las pilas perdidas de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala

Arqueólogo Byron F. Hernández Morales
Escuela de Historia
Universidad de San Carlos de Guatemala

Gran parte de la tradición oral guatemalteca se pierde paulatinamente por descuido, desconocimiento o negligencia, lo mismo ocurre con  muchas construcciones y espacios que han formado parte de la historia de un pueblo.

Las pilas públicas de San Lucas Sacatepéquez son un buen ejemplo de lo anterior pues con su destrucción se pierde el patrimonio tangible e intangible de la comunidad, al no existir mas los lugares donde cuentan algunos pobladores que la Llorona se bañaba, se pierde también la mística y el encanto de la tradición oral.  Estas leyendas que han sido parte del imaginario de las personas y lamentablemente no se ha hecho nada para protegerlo.

Esta ponencia pretende documentar las pilas publicas que existieron en el citado pueblo dándole su valor como patrimonio arqueológico, de igual manera recopilar algunos de los relatos de la Llorona que frecuentaba estos lugares y con ello poner de manifiesto la necesidad de conservación de un bien material para dar vida a un relato y de igual manera, la importancia de la conservación del relato para dar valor al bien material.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mesa: Aparecidos y Espantos



Brujas medievales y mujeres-serpiente en Mesoamérica
Dra. Ofelia Márquez Huitzil

Resumen:
Las mujeres con poderes, generalmente son consideradas como brujas, temibles, inasibles, con poderes sobre el aire, el fuego o la vida. Mezcla de fuerzas animales, las brujas de la Edad Media son mezcla de características animales, antropomorfas, son ancianas sabias, espantosas, como aparecen en los bestiarios.
En Mesoamérica, la madre terrible posee desde cuerpo de serpiente, hasta una vagina dentada. Los hombres parten a las guerras floridas, y las mujeres asumen un doble papel en la educación de los hijos, como padres y madres a la vez. La tierra, madre terrible provee y castiga, limpia y devora. El principio femenino de la vida es Xochiquetzal la joven, la hermosa flor y la fértil, y es Tlazoltéotl la que come inmundicias, la que cura, la tiene lunas en su falda, es Coatlicue, la de la falda de serpiente, Chicomecóatl, siete serpiente, diosa del maíz, y es Cihuacóatl, la mujer-serpiente.