jueves, 13 de marzo de 2014

UNA APROXIMACIÓN AL VALOR SIMBÓLICO E HISTÓRICO DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN LA TRADICIÓN ORAL MAYA DE LA SIERRA DE LOS CUCHUMATANES




P.A. Alejandro J. Garay
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas
Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.



Las comunidades mayas del noroccidente de Guatemala, sobre todo las de la región montañosa que ocupa la Sierra de Los Cuchumatanes, han preservado en diversos grados una asociación histórica, pero ante todo simbólica, con los antiguos restos de la población prehispánica que se encuentran en su territorio. Los sitios arqueológicos se han convertido en referentes de la identidad de estos pueblos, convirtiéndose en los espacios en donde transcurren diferentes eventos de sus  historias de origen. Así, los sitios arqueológicos, más que verse como objetos ajenos y alienados de las poblaciones actuales, permanecen vinculados con ellas a través de la tradición oral, que establece un lazo directo entre ellos y los pobladores del pasado, referidos como antepasados primigenios de una época anterior a la entrada española en la sierra.
Dos de los casos más claros de este tipo de vinculaciones se encuentran en las comunidades  Popti’ o Jakalteka y Chuj. A lo largo de este trabajo se abordarán sus historias de fundación y el papel esencial que cumplen los sitios arqueológicos como escenarios de dichas historias. El pasado se interpreta en función del espacio; sin los sitios arqueológicos ésas historias no tendrían un sustento material que en cierta manera las legitima al interior de cada comunidad. Los sitios se vuelven evidencia de las historias y gracias a ellas reciben un valor como objetos de identidad en las comunidades donde se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario