sábado, 17 de diciembre de 2011

SERES FANTÁSTICOS Y MITOLÓGICOS

ZOOLOGÍA FANTÁSTICA EN EL CÓDICE BORGIA

Dra. Ofelia Márquez Huitzil
ENAH

En el Códice Borgia vemos la presencia de algunos seres fantásticos que se desfasan de orden natural de seres zoomorfos y míticos. No aparecen como dioses ni como simples animales. Esos seres fantásticos presentan características de dioses y de animales yuxtapuestas. Por ejemplo, en la lámina 18 vemos a un mamífero con el pico característico y el rostro rojo de Ehécatl, dios del aire, pero con piel de venado, crestas de cocodrilo y garras de águila, postrado ante Tonatiuh, el dios solar.En la lámina 21 del mismo códice vemos a otro ser, al que volveremos a ver más tarde, señalado por una banderola blanca de sacrificio, con piel de venado, cuerpo de cánido, garras de águila y una banda negra con anillos blancos en su interior, alrededor de la cabeza, del ancho y a la altura del ojo. El animal expele sangre por la boca frente al Tezcatlipoca Rojo y junto a un árbol y una serpiente roja tronchados a la mitad. No cabe duda de que estos ejemplos muestran a esos seres fantásticos como integrantes de rituales y como metáforas, los cuales analizaremos durante nuestra presentación.

BRUJAS, LA CONSTRUCCIÓN DE SERES "FANTÁSTICAMENTE DEMONÍACOS

UNA MIRADA DESDE EL FEMINISMO


Lic. Tania Romero
CEIICH-UNAM


En este trabajo se da cuenta de la construcción del estereotipo de la bruja medieval que constituyó a este ser que sacrificaba niños para elaborar ungüentos y volar hacia los aquelarres, desbordado sexualmente buscando ser saciada en dichas reuniones noctámbulas, que ofreciendo su cuerpo y su servicio al demonio, a través de un pacto , obtenía poderes sobrenaturales. Este ser de naturaleza desviada infundió pánico durante la Edad Media, mismo que se encontraba permeado por las crisis económicas, políticas, sociales y religiosas de la época. Las mujeres brujas fueron perseguidas y castigadas por sus atroces actos y sus indecibles pecados, siendo condenadas a la exclusión social, el desprecio, vejaciones, torturas y hasta a la hoguera. Sin embargo, mientras hubo quienes vieron en estos seres una encarnación de malicia femenina demoníaca que debía ser regulada, algunas teóricas feministas han reivindicado desde la filosofía, la historia, la filología, la antropología y la psicología, su papel esencial como poseedoras de conocimientos acerca de enfermedades, de la sexualidad, de los partos y los abortos, de astronomía, de agricultura, de herbolaria, etc. Los estudios de género al respecto han echado luz sobre una figura construida desde discursos oficiales que ennegrecieron su papel y sus quehaceres en la sociedad medieval. La construcción del estereotipo de la bruja encierra mitos que por siglos han estado ligados a la feminidad y los misterios del cuerpo, lo cual es muestra de que la imaginería detrás de este andamiaje es resultado de fantasías humanas al respecto.

ODÍN, EL DIOS GUERRERO NACIONAL DE LOS ALEMANES, 1855


Marcelino Cajero Martínez
Posgrado en Historia/FFyL/UNAM.

El siglo XIX alemán tuvo como una de sus características, la búsqueda de una identidad cultural colectiva construida sobre las bases del remoto pasado germánico. En este sentido, el Romanticismo junto con el sentimiento nacionalista posterior a las «guerras de liberación» (1813-1814) confluyeron en un intento por revitalizar diversos personajes mitológicos cuyos rasgos serían identificados y celebrados como característicos del pueblo alemán; tal fue el caso de Odín y su representación en la obra intitulada Zur deutschen Mythologie, I Odin (Sobre mitología alemana, Odín, Stuttgart, 1855) del escritor, político, historiador de la literatura y publicista Wolfgang Menzel (1798-1873) quien desarrolló una exposición particular del espíritu alemán a partir de lo que él entendió como odinismo. En la bibliografía comentada acerca de Odín/Wotan contenida en la parte final de The religion of the Teutons (La religión de los teutones, Boston, 1902), el estudioso de la religión P. D. Chantepie de la Saussaye se refiere al texto de Menzel como “repleto de las más atrevidas especulaciones; prácticamente sin valor”. La probidad de este juicio está lejos de ser rechazada por ningún especialista en mitología germánica. Sin embargo y desde otro ángulo de estudio, dicha obra constituye un referente más que literario cuyo sustrato ideológico ha sido evidenciado por Wilhelm Winkler (Breslau, 1938) y vinculado por Erwin Schuppe (Frankfurt am Main, 1952) con el nacionalsocialismo.

EL IMPONENTE DRAGÓN.

UNA VISIÓN ORIENTE VS. OCCIENETE

Anaid Jamil Gutiérrez Montoya
P.A. Arqueología, ENAH

Claudia Yoali Ramírez Esquivel
P.A. Arqueología, ENAH

Temido o venerado, la figura del dragón ha causado admiración y ha inspirado infinidad de narraciones fantásticas a lo largo de la historia; pero, ¿cómo es que las antiguas civilizaciones vieron a este imponente ser mitológico? Ha sido tanto el impacto de éste, que no sólo los antiguos pobladores de este mundo le rindieron culto o le temieron. Su imagen ha llegado hasta la actualidad, traspasando la barrera del tiempo y, aún más, de lo mitológico hacia lo fantástico, para ser el constante protagonista en la visión de cientos de autores de novelas y cuentos, así como de directores hollywoodenses.
¿Qué tanto varía la visión que las sociedades orientales han tenido del dragón respecto a las sociedades de occidente? ¿Cómo es que la mezcla de ambas ha influido en la visión de la sociedad actual? Ejemplo de ello lo podemos notar al contraponer al benévolo dragón Oriental, con su esfera de conocimiento que favorece a la humanidad, con el aterrador y destructor dragón Occidental, mismo que es vencido por el caballero de brillante armadura. Constatando cierto carácter de dualidad antagonista, se denota, una vez más, la marcada diferencia cultural entre cosmogonías.
En todo caso, ya sea como dios, guardián, o monstruo y férreo enemigo, se intentará abordar una explicación de las simbologías otorgadas a este legendario ser.


MONTAÑAS DE CARNE Y HUESO
ENTIDADES SAGRADAS DEL ALTIPLANO CENTRAL

Alicia María Juárez Becerril
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM


Los volcanes han tenido un trato especial por parte de los especialistas meteorológicos junto con sus comunidades a largo de la historia milenaria, puesto que no sólo se han concebido como grandes contenedores de agua (Broda, 2009), sino que se les humaniza, lo que conlleva a adjudicarles sentimientos y actitudes humanas claramente diferenciadas en cuanto a su género. En este sentido, cerros y volcanes son personificados y se les ve como personas que deambulan por los poblados.
Asimismo, su presencia en los sueños de los graniceros, les permite entablar una relación directa con ellos para dar a conocer sus deseos. De esta forma, los cerros y volcanes no sólo constituyen el espacio físico en donde los graniceros llevarán a cabo los rituales, sino que contienen un simbolismo cargado de referentes culturales concretizado en un espacio. Representan puntos geográficos, símbolos emblemáticos, dadores de lluvias y también guardianes del sustento alimenticio. En este sentido, las grandes montañas han sido investidas de tal cantidad de características y atribuciones, que para entender su representación y significado es necesario conocer las versiones que se han construido acerca de ellas. Se trata de “historias sagradas” que tienen una vigencia local acentuada entre las poblaciones, producto de un largo proceso histórico, así como de un gran complejo que encierra toda una cosmovisión que caracteriza a la tradición cultural mesoamericana.
De esta forma, el objetivo de la presente ponencia es señalar la concepción humana y significativa que tienen algunas comunidades en su imaginario, acerca del Popocatépetl, la Iztaccíhuatl y La Malinche, especialmente.


EL WAY POP

Jaime Magaña Caamal
Universidad de Oriente en Valladolid, Yucatán

En Yucatán la transfiguración de una persona preparada en el arte y el conocimiento de la transformación en un gran pájaro de casi dos metros es conocido popularmente como el way Pop. Levanta el vuelo en las noches con gran ruido de sus enormes alas, para dirigirse a lugares distantes como grandes y modernas ciudades incluyendo países lejanos con el fin de abastecerse de mercancías tales como medicamentos, telas, vinos, carnes, abarrotes etc., sin pagar nada. Algunas de sus habilidades son: abrir cerraduras con palabras mágicas y hacer dormir a los guardias, transportarse en el aire, comprimir gran cantidad de mercancía guardándolo entre sus alas que finalmente descomprime al llegar a su domicilio.
El way Pop tiene gran surtido de mercancías en su tienda siendo evidente su procedencia ilegal, ya que nunca un proveedor toca su negocio. Aún así es una persona muy respetada y distinguida en el pueblo, pues su noble don es ayudar a su pueblo robando los negocios de los ricos y poderosos para brindar lo que es inaccesible de manera barata a su comunidad.
El way Pop es un alto rango de transformación en un ser sobrenatural ya que “pop” viene de “hool pop” (las personas principales que encabezan y dirigen las antiguas comunidades mayas). Way Pop es, por lo tanto un máximo poder de transformación y sabiduría que inspira admiración y respeto.


DON´T FEED THE TROLL

Israel Pérez Quezada
Etnología ENAH

La jerga de Internet ha adoptado el término Troll para definir a los provocadores que llenan los foros y demás canales con ataques hacia otros usuarios. Así, la figura mítica retoma nuevos bríos, aunque en un principio no tenían mucho que ver.
Con el fin de entender este resurgimiento de la figura del Troll en un contexto no mítico se realizará un estudio comparativo de tres distintos tipos de troll: el que aparece en el folclore escandinavo; el del cuento El Puente del Troll y el antes mencionado provocador de Internet.

ICONOGRAFÍA DE LOS SERES FANTÁSTICOS Y MITOLÓGICOS EN LOS ATAVÍOS Y ORNAMENTOS


María del Rosario Ramírez Martínez


Desde épocas tempranas, se encuentran representados personajes, que muestran en la vestimenta y en sus ornamentos, diseños de seres fantásticos, que son visualmente entidades que han causado admiración y han sido sorprendentes ya que combinan elementos animales, vegetales o astronómicos que generalmente están en relación a la cosmovisión.
Algunas veces como protección o invocación se han reproducido en los tejidos, o han sido pintados o labrados. Formado parte de diversas prendas del vestuario, así como en los ornamentos, en las fajas que rodean la cintura, en los tocados y en la pintura incorporada en el propio cuerpo, e incluso como escenarios, que son portados por un solo personajes y con estas atribuciones, adentran a otros a una esfera mitológica.
Probablemente el sentido de usar elementos fantásticos es señalar la relación de poder influir en diferentes ámbitos, a través del uso de ellos. En el presente trabajo se analizarán componentes, que permiten recrear las intenciones representativas de cada elemento.
Algunos diseños mitológicos fueron muy importantes en la vida de los indígenas prehispánicos y aún actualmente se representan los motivos en los textiles, combinando diseños de las esferas celeste, terrestre y acuática, repitiéndose en formas imprecantes, para desembocar en un continuo representativo de los de elementos comunes entre lo ancestral y los indígenas actuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario