lunes, 20 de junio de 2016

Arqueología y Folklore del Noroeste argentino en la obra de Adán Quiroga (1863-1904)
Dra. María Alba Bovisio

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires. Argentina
mariaalbab@yahoo.com.ar

Adán Quiroga se ubica entre los pioneros en los estudios sobre arqueología y folklore del NO
argentino. El derrotero de su vida lo puso en contacto tempranamente con el ambiente de las
provincias del centro y NO de la Argentina; nació en San Juan, estudió Derecho en Córdoba y vivió
en Catamarca y Tucumán, donde ejerció como juez, abogado, periodista y profesor, y desarrolló el
grueso de sus investigaciones sobre arqueología, historia y folklore, desde mediados de la última
década del siglo XIX hasta su muerte.
En el presente trabajo nos interesa concentrarnos en el análisis de su obra póstuma Folklore
calchaquí (1929) donde se compilaron 43 artículos en los que el autor volcó sus investigaciones de
campo acerca de mitos, creencias, prácticas mágicas, rituales, que puso en relación con piezas
arqueológicas de las primeras colecciones que se armaban en la Argentina producto la mayor
parte del “huaqueo” (saqueo de sitios arqueológicos para el tráfico de piezas) y otras de las
primeras excavaciones “científicas” realizadas en el NO del país (Catamarca, Tucumán, La Rioja,
Salta y Jujuy). Quiroga estableció vinculaciones entre el folklore calchaquí y las piezas en aras de
proponer interpretaciones sobre las diversas iconografías presentes en las mismas como así
también sobre sus posibles funciones en contextos rituales y/o funerarios.
Nos interesa indagar los supuestos que sustentan dichas relaciones que dan cuenta de las
concepciones vigentes en la época respecto de los estudios arqueológicos, como así también
rescatar informaciones e hipótesis que consideramos pueden ser de utilidad a la hora de construir
hipótesis interpretativas sobre la producción plástica del NOA, y que fueron descartadas durante
décadas porque la consolidación en el país de la arqueología científica de claro cuño positivista
implicó el abandono de los estudios que hacían a la esfera de lo simbólico durante toda la primera
mitad del siglo XX. Actitud que en ciertos círculos perduró hasta hace pocos años.












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