martes, 21 de junio de 2016

Cuezcomates artesanales en miniatura de Chalcatzingo

Arqlga. Blanca Orquídea Arce Lorenzo
Universidad Autónoma del Estado de México
blancao_rauda@hotmail.com
Arqlga. Paola Isel López García
Universidad Autónoma del Estado de México
En el estado de Morelos existen evidencias muy antiguas de contenedores para almacenar productos procedentes de la actividad agrícola, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Estos espacios para almacenar alimentos son conocidos en Mesoamérica como cuezcomates. En la actualidad ésta larga tradición ha mermado con el devenir del tiempo, con los cambios en las dinámicas culturales, pero sobre todo con la intensa dificultad en el sector agrícola. Por tanto, los agricultores han tenido que abandonar, en algunos casos, el campo, en la búsqueda de nuevos oficios que les permitan la subsistencia familiar.
Al este del estado de Morelos, en el poblado de Chalcatzingo, la fuerte necesidad por obtener recursos económicos, provocó la creación de un producto artesanal que ilustra a la perfección esta
larga tradición de almacenaje. Se trata de una artesanía elaborada con materiales procedentes del entorno natural, que en combinación con la pervivencia mediante la tradición oral y la herencia del oficio de la construcción dan como resultado un objeto miniatura de cuezcomate. En este objeto miniatura se figura una síntesis de la historia y la incansable lucha por permanecer viva una tradición que a pesar del tiempo, continua enraizada profundamente en el imaginario de la
comunidad.
De tal manera, resulta importante dar a conocer la creación artesanal de la comunidad como un rasgo característico y hasta el momento único, lo cual demuestra el poder de decisión sobre sus propios elementos culturales, a la misma suerte de su capacidad de producirlo, usarlo y reproducirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario