La actividad demoníaca en la Crónica de la Orden de Nuestro Padre San Agustín en las provincias de la Nueva España; del agustino fray Juan de Grijalva
Mrto. José Alejandro Vega Torres
Centro de Estudios Sociales y Universitarios Americanos S.C.
catedra77@yahoo.com.mx
La crónica del agustino fray Juan de Grijalva fue publicada por primera vez en 1624. Tuvo como
finalidad la recopilación, como también las crónicas de otras órdenes religiosas, de hacer memoria
de los hechos más relevantes de la evangelización en este caso de la orden agustina en la Nueva
España. La crónica tiene como objetivo hacer énfasis en los logros de la catequización como
también mencionar a sus miembros más destacados, su obra, su vida e incluso hasta sus milagros.
Sin embargo, la crónica está matizada también de un sentido bíblico en donde la operación de la
orden agustina también participa de la historia de la salvación del hombre, no en pocas veces son
comparados frailes con Moisés, Zorobabel o bien, como es nuestro caso, con el profeta Elías. Sin
embargo, también la crónica tiene un fuerte sentido de psicomaquia; es decir destaca la lucha del
bien contra el mal. En este sentido, Grijalva menciona sobre todo en su primer libro de la citada
crónica, diversos pasajes en donde el diablo se manifiesta a indígenas, lucha contra su conversión
cristiana, se escuda en su ámbito favorito: el monte, la cueva o el bosque. Así mismo, toma la
forma de ídolos que confiesan su servidumbre al maligno, como también vemos como es que los
frailes exorcizan semejantes presencias. De esta forma, esta ponencia tiene el sentido de
mencionar entonces, como se caracteriza y actúa el diablo en el primer libro de la Crónica de
nuestro padre san Agustín en las provincias de Nueva España.
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