miércoles, 26 de febrero de 2014



La Serpiente, Dios de Vida y Muerte

Armando Jesús Cauich Muñoz


En el presente trabajo se expone como los mayas contemporáneos tratan a la serpiente de cascabel, los beneficios que aporta, los mitos en torno y la utilización de sus colmillos en rituales de sanación y curación.  El trato y tratamiento a las serpientes se intensifica en comunidades indígenas que permanecen lejos de las ciudades.
Así mismo el trabajo expone sobre otras serpientes menos conocidas que ofrecen alternativas a la medicina alópata y homeópata  actual practicado acompañado de ritos y rituales poco conocidos,  más sin embargo llevado a cabo por gente de escasos recursos económicos como única alternativa a sus males y sufrimientos.
En fin, las serpientes del mundo maya son representado por el Dios Kukulkan personificado en la serpiente de cascabel, sin embargo esta no es la única serpiente conocida y usada, pues otras como la ek’unejil, la ochkaan, la chakkaan, etc. son conocidos y utilizados de diversas maneras para combatir enfermedades, plagas, e incluso como alimentación en ciertas comunidades de Yucatán.
El trabajo expone la variedad de serpientes de Yucatán, exponiendo sus cualidades, sus usos y sus funciones poco conocidas a pesar de que es una realidad presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario