miércoles, 26 de febrero de 2014



MATERIALIZACIÓN DE COSMOVISIONES Y RITUALES EN UN PAISAJE SACRALIZADO EN LAS SIERRAS DE LIHUÉ CALEL, LA PAMPA, ARGENTINA

MÓNICA ALEJANDRA BERÓN
CONICET,
UBA y UNICEN. Argentina.


La socialización del paisaje a través de la monumentalización y objetivación de prácticas culturales puede generar ordenaciones y/o jerarquizaciones del espacio en ‘lugares’. Así, un lugar donde los muertos son depositados formalmente a través del tiempo, puede derivar en la concepción de un espacio sagrado, prescribiendo la posterior acción de las personas y del ritual involucrado. En la arqueología el concepto de ‘paisaje’ refiere al proceso de construcción cultural, consecuencia de múltiples factores ideológicos, históricos y políticos que han producido una forma particular de conceptualizar y actuar sobre el mismo. El paisaje es tanto medio y consecuencia de la acción social, es dinámico y está impregnado de simbolismo, es ‘creado’ por los individuos a través de memorias y evocaciones de eventos y lugares, está formado por multiplicidad de lugares y sitios de diversa importancia que comprenden tanto al pasado como al presente.
El objetivo de este trabajo es discutir el proceso por el cual, grupos de cazadores recolectores conformaron un paisaje cultural en torno a un espacio sagrado, cuya ordenación diferencial es el reflejo de una acumulación de acciones y sentidos individuales y grupales a través del tiempo. Para discutir este tema se utiliza información arqueológica, datos etnográficos y etnohistóricos que refieren a la cosmovisión de las poblaciones indígenas de Pampa y Patagonia Argentina que han dado lugar a un paisaje ritualizado en el que confluyen la sustancialización de aspectos cosmogónicos, rituales mortuorios y aspectos topográficos en torno a la sacralización de un espacio de entierros múltiples o cementerio de cazadores- recolectores prehispánicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario