MATERIALIZACIÓN
DE COSMOVISIONES Y RITUALES EN UN PAISAJE
SACRALIZADO EN LAS SIERRAS DE LIHUÉ CALEL, LA PAMPA, ARGENTINA
MÓNICA
ALEJANDRA BERÓN
CONICET,
UBA y UNICEN. Argentina.
La socialización del paisaje a través de la
monumentalización y objetivación de prácticas culturales puede generar
ordenaciones y/o jerarquizaciones del espacio en ‘lugares’. Así, un lugar donde
los muertos son depositados formalmente a través del tiempo, puede derivar en
la concepción de un espacio sagrado, prescribiendo la posterior acción de las
personas y del ritual involucrado. En la arqueología el concepto de ‘paisaje’
refiere al proceso de construcción cultural, consecuencia de múltiples factores
ideológicos, históricos y políticos que han producido una forma particular de
conceptualizar y actuar sobre el mismo. El paisaje es tanto medio y
consecuencia de la acción social, es dinámico y está impregnado de simbolismo,
es ‘creado’ por los individuos a través de memorias y evocaciones de eventos y
lugares, está formado por multiplicidad de lugares y sitios de diversa
importancia que comprenden tanto al pasado como al presente.
El objetivo de este trabajo es discutir el
proceso por el cual, grupos de cazadores recolectores conformaron un paisaje
cultural en torno a un espacio sagrado, cuya ordenación diferencial es el
reflejo de una acumulación de acciones y sentidos individuales y grupales a
través del tiempo. Para discutir este tema se utiliza información arqueológica,
datos etnográficos y etnohistóricos que refieren a la cosmovisión de las
poblaciones indígenas de Pampa y Patagonia Argentina que han dado lugar a un
paisaje ritualizado en el que confluyen la sustancialización de aspectos
cosmogónicos, rituales mortuorios y aspectos topográficos en torno a la sacralización
de un espacio de entierros múltiples o cementerio de cazadores- recolectores
prehispánicos.
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