miércoles, 26 de febrero de 2014



dilucidado en la comunidad de Santo Domingo Xenacoj Sacatepéquez

Allan F. Vicente Tomáz
Escuela de Historia
Escuela de Ciencia Política
Universidad de San Carlos de Guatemala

Flor de María Bacajol España
Escuela de Historia
Escuela de Ciencia Política
Universidad de San Carlos de Guatemala

En el municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, Guatemala, se menciona el relato del Q’ochoch (trad. Doblador), conocido por los no hablantes de Kaqchikel como El Tronchador.
Este personaje presenta relación evidente con hechos históricos, puesto que las características y relatos sobre el protagonista se le atribuyen a una forma antropomorfa y en ocasiones zooantropomorfa que se dedica a atormentar a los grupos oprimidos desde la conquista y sumisión del área mesoamericana por parte de españoles, hacia la expropiación y explotación de tierras, de camino al establecimiento de fincas cafetaleras y otros productos agrícolas.
La descripción inmediata es la de un individuo rubio, grande, fuerte, alto, de pronunciada masa abdominal (panzón). Frecuentaba lugares y caminos solitarios donde hubiesen sujetos fáciles de apresar, se cuenta que los mataba al doblarlos por la mitad y se supone que se alimentaba de ellos. Por otra parte, se dice que secuestraba con fines inciertos.
Las características del personaje varían de acuerdo a los sujetos que han tenido la oportunidad de observarle. Oscila entre un hombre a caballo, y una especie de humano desde la cintura hasta la cabeza, y bovino de la cintura a la patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario