miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS BENEFICIOS Y LAS BONDADES DEL PULQUE EN SAN JUAN XOCHIACA




Edna Mariela Cruz Sánchez
Centro Universitario UAEM Tenancingo
Licenciatura en gastronomía

Ubicada en la porción sur del estado de México, la población de San Juan Xochiaca conserva la tradición de elaborar pulque de la manera tradicional. 
He realizado sondeos entre la población directamente relacionada con la elaboración y consumo de pulque, con la finalidad de establecer las tendencias que existen en cuanto a su consumo por parte de hombres y mujeres, y de manera especial me interesa señalar las diferentes motivaciones que tienen y le atribuyen a ésta bebida.  Con cada grupo he indagado sobre la frecuencia y los beneficios que la gente atribuye al consumo de esta bebida. Un ejemplo de lo anterior  es el hecho que en la actualidad, las mujeres durante la etapa de lactancia toman el pulque durante una temporada de tres meses para beneficiar la producción de leche materna, con la finalidad de mantener sanos a los niños y la madre.
A la par de he investigado acerca de las ideas que conserva la gente en relación a los beneficios y propiedades que tiene el consumo del pulque en la población de San Juan Xochiaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario