miércoles, 26 de febrero de 2014

ENTRE SERPIENTES, GUARDIANES Y PASTORES: LA REINTERPRETACIÓN DE LAS RUINAS DEL CERRO CÓPORO.





Carlos Alberto Torreblanca Padilla
Centro INAH Guanajuato


Los restos de antiguas construcciones así como vestigios del pasado de sociedades extintas han generado en las personas una gran curiosidad, atribuyendo su presencia a poderes sobrenaturales, héroes míticos, duendes o magos. Estos atributos le proporcionaban un valor simbólico, emocional e histórico, por lo cual se conserva como testimonio del pasado.
Sin duda alguna los habitantes de la comunidad de San José del Torreón, fueron los descubridores de la zona arqueológica El Cóporo, quienes durante años han transitados por este cerro en búsqueda de nopalitos y leña, pastoreando sus animales o en circulación hacia otros puntos de la sierra de Santa Bárbara. Durante sus andanzas por el cerro de El Cóporo fueron encontrando fragmentos de ollas, metates o puntas de flecha, así como restos de antiguas edificaciones correspondientes a las habitaciones donde vivían los indios, sus templos y plazas donde desarrollaban sus ceremonias. Estableciendo de esta manera un vínculo entre estos testimonios del pasado que han llegado a ellos y su entorno donde han habitado, conformando un paisaje culturalizado, tratando de explicar lo acontecido en ese cerro según los restos que localizaron durante años.
El presente texto es la recopilación de las distintas explicaciones que fueron narradas por estas personas entorno a las ruinas y objetos antiguos que son custodiados por seres mágicos que viven aun en el centro del cerro o han quedado petrificados para convertirse en guardianes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario