miércoles, 26 de febrero de 2014

ICONOGRAFÍA DE LA SERPIENTE LA SERPIENTE A PARTIR DE SU MUNDO NATURAL, SU COSMOVISIÓN E IMPACTO EN LAS CULTURAS DEL MUNDO ANTIGUO COMO SER FANTÁSTICO Y MITOLÓGICO; Y SU PRESENCIA EN LA ACTUALIDAD.





Lic. Julieta Ramos Mariano.
Instituto Politécnico Nacional


El ser humano en su cualidad cognitiva le permite conocer y procesar información a partir de la apreciación naturalista del mundo, genera un conocimiento del cual parte su experiencia basado en una realidad, y asignan características subjetivas para valorar la información de forma libre e idealista. Crea imágenes y figuras de una realidad en un espacio y tiempo determinado, compuesto por ciertas percepciones, conceptuaciones y valoraciones de su entorno natural y cultural, capaces de influir y trasformar el mundo. Así mismo, la serpiente ha generado una cosmovisión aplicable a todos los campos de la vida física y metafísica, entendiéndose como una ciencia del espíritu, sostenida no solo en lo intelectual, sino en lo emocional y moral que forma los principios de una sociedad y cultura.
La observación de la serpiente permite apreciarla como un reptil, sin pies, de gran tamaño, una criatura fría, que enrosca, aprieta, ahoga, digiere, duerme, cambia de piel, etc.; de esa realidad fijan características subjetivas como: rapidez, muerte, horas, tiempo, lluvia, fertilidad, soberanía, predicción, astucia, sabiduría, medicina, regeneración, prudencia, curación; en contraparte, veneno, engaño, mentira, maldad, inducción al pecado, castigo. En el pensamiento mítico, ligado a la vida subterránea, simboliza al padre Rhin corriendo como río, la pitonisa del oráculo de Delfos, atributo del dios de la medicina, serpiente egipcia que escupe la creación, sabiduría en el mundo mesoamericano. Conocer a la serpiente es adentrarnos a la complejidad del pensamiento humano para comprender su evolución hasta lo que vemos en las tradiciones culturales de nuestros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario