miércoles, 26 de febrero de 2014



El Sombreron, La  Siguanaba, El Q’ochoch
y hasta El Santo Patrono

Arqueólogo Allan F. Vicente Tomáz
Escuela de Historia
Universidad de San Carlos de Guatemala



Numerosos son los relatos de espantos, uno que otro aparecido sin identificar y seres fantásticos antropomorfos y zoomorfos en el pueblo de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, estos relatos se ubican en un pretérito categórico delimitado por la “ladinización”: Fenómeno que se ha desarrollado en poco tiempo, puesto que, la reproducción de los distintos sucesos se ve interrumpida por muchos factores, siendo el principal: la desatención en la enseñanza del idioma Kaqchikel.
Sin embargo, el objetivo de esta ponencia no es adentrarse en los motivos sociales involucrados, sino en el porqué de la poca frecuencia de acontecimientos contemporáneos, y por lo tanto, de la transmisión de los mismos.
De modo que, el estudio del contexto de varios acontecimientos exhibe constantes sin las cuales las apariciones no pueden establecerse. Por ejemplo: la desaparición de pilas públicas emblemáticas reducen considerablemente los avistamientos de La Llorona; o bien, la remodelación de casas de barro provocan que el Q’ochoch no se observe. Así también sucede con el corte de árboles, las construcciones públicas, entre otros.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario