miércoles, 26 de febrero de 2014



EL CONCEPTO DE LA MUERTE EN LA COMPOSICIÓN DEL ESTRATO GOBERNANTE EN MESOAMÉRICA

Arqlgo. Reynaldo Lemus Nieto

El concepto de Mictlantecuhtli, el cual en primera instancia, ha sido encajonado dentro de la religión de esta sociedades. Las investigaciones en torno al sistema de gobierno desde una perspectiva teórica diferente, se descubrió que entre los diferentes estratos del gobierno, existía un puesto que tenía como atributos determinantes elementos propios de esta divinidad. Esto se pudo observar en diferentes códices que ilustran a personajes de alto rango con dichos atributos.
Para poder afirmar esto, se parte del establecimiento de un sistema de gobierno, muy diferente, en el cual el personaje principal no era electo por ser descendiente o estar dentro de la genealogía gobernante, por lo que al poder solo se accedía por los aportes hechos a la sociedad, principalmente en el rubro de la milicia. El resultado más importante consiste en que se pudo definir que el gobierno se encontraba en poder de una clase social, que en este caso son los Tlatoque (plural de Tecuhtli). Los principales documentos que dan esta información concreta son en los códices de la mixteca, lo que da la posibilidad de que este puesto en el gobierno se pueda extender a otras sociedades mesoamericanas.
Con esto se propone ver la interrelación entre la materia religiosa y el sistema civil representado por el gobierno, ya que según las fuentes, los sitios y básicamente en el centro ceremonial, había una división donde de un lado se encontraba el área religiosa y del otro lado el área política, civil o de gobierno, todo esto dividido por una barrera arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario