Lic. Cristina Desentis
Lic. Gabriela Uruñuela
Lic. Manuel Vera
Las máscaras han sido utilizadas como
agentes rituales de transformación metamorfoseando en otros seres a los
individuos que las utilizan o que portan atributos de otros referentes
simbólicos como dioses, animales o seres sobrenaturales, sirviendo así de
metáforas visuales. Cubrir el rostro no significa simplemente ocultar; la
máscara no sólo esconde, sino que también revela una apariencia capaz de crear
puentes entre el mundo natural y el espiritual mediante un rostro artificial
sobre el rostro real, transformando la identidad del portador y legitimando su
poder mientras se encuentra en un estado liminal.
Existen numerosos ejemplares de máscaras
prehispánicas, algunas recuperadas arqueológicamente, así como representaciones
de dichos artefactos en otros medios y soportes como pintura o cerámica.
Algunos de sus usos fueron documentados por los primeros cronistas de la Nueva
España. En el presente trabajo se aborda una de estas vertientes: las
figurillas cerámicas antropomorfas enmascaradas a partir de algunos ejemplos
del Clásico de Cholula.
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