miércoles, 26 de febrero de 2014

FIGURILLAS ENMASCARADAS DEL CLÁSICO DE CHOLULA







Lic. Cristina Desentis


Lic. Gabriela Uruñuela

Lic. Manuel Vera

Las máscaras han sido utilizadas como agentes rituales de transformación metamorfoseando en otros seres a los individuos que las utilizan o que portan atributos de otros referentes simbólicos como dioses, animales o seres sobrenaturales, sirviendo así de metáforas visuales. Cubrir el rostro no significa simplemente ocultar; la máscara no sólo esconde, sino que también revela una apariencia capaz de crear puentes entre el mundo natural y el espiritual mediante un rostro artificial sobre el rostro real, transformando la identidad del portador y legitimando su poder mientras se encuentra en un estado liminal.
Existen numerosos ejemplares de máscaras prehispánicas, algunas recuperadas arqueológicamente, así como representaciones de dichos artefactos en otros medios y soportes como pintura o cerámica. Algunos de sus usos fueron documentados por los primeros cronistas de la Nueva España. En el presente trabajo se aborda una de estas vertientes: las figurillas cerámicas antropomorfas enmascaradas a partir de algunos ejemplos del Clásico de Cholula.

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