miércoles, 26 de febrero de 2014

LA COSMIZACIÓN DEL MUNDO EN TEOTIHUACAN





Mtra. Jennie Arllette Quintero Hernández
Facultad de Ciencias Políticas- UNAM


Profundizaremos en la interpretación de uno de los aspectos culturales de Teotihuacán más importantes: el de la cosmización o fundación del mundo. Se ha dicho que la organización del espacio urbano revela que la ciudad imita una estructura cosmológica, es un microcosmos organizado y dividido en cuatro partes cuyos templos o pirámides imitan los cerros o montañas, las cuales tienen sus raíces en las cuevas profundas que se encuentran en su interior.  Cabe recordar, que en la cosmovisión mesoamericana la montaña y la cueva están vinculadas con el origen y el ciclo del agua, pues en conjunto son consideradas como el altepetl, el cerro de agua, el tonacatepetl, lugar de los mantenimientos, y el lugar de los contrarios que se reconcilian, el atl-tlachinolli, agua y fuego, vida y muerte.
Esta imagen arquitectónica la hallamos presente en la pintura mural, particularmente en el mural 3 del pórtico 2 de Tepantitla, en el que el personaje central, ricamente ataviado, de rostro abstracto, de brazos y manos humanas, tiene un cuerpo conformado por una cueva, una montaña y el tronco de un árbol. Por lo que en conjunto, podemos observar que estas representaciones arquitectónicas y artísticas nos indican la realización de singulares conjunciones simbólicas que revelan una cosmización del mundo basada en una relación macrocosmos-microcosmos no sólo entre cosmos y ciudad, sino también entre cosmos y ser humano, y entre ciudad y ser humano.

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