miércoles, 26 de febrero de 2014

EL CRISTO NEGRO DE OTATITLÁN, VER.: LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE UN PUEBLO MULTICULTURAL




 

Lic. Dolores Pale García

 La Teoría de las Representaciones sociales constituyen un conocimiento práctico, basado en la comunicación, comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal, por lo tanto se fundamenta en una visión idealista que revela la ideología y la intención del individuo al actuar frente a un fenómeno social. Siendo, en este caso, la población local de Otatitlán, Ver., los sujetos de estudio en esta investigación, a través del análisis de las Representaciones Sociales.
La representación social de los otatitlecos, en relación con la festividad religiosa de su Cristo Negro,  muestra la significación que tiene la Imagen Sagrada local y regionalmente, lo que ha dado origen a la cultura popular del mencionado pueblo cuenqueño. Entre los otatitlecos,  los valores culturales se visualizan en esa mezcla de tradición, creencias, pensamientos, sentimientos, actitudes y relaciones interpersonales  que otorgan a la celebración significaciones especiales creadas por la misma dinámica social de los habitantes de esta comunidad, donde se entrelazan el simbolismo y la cosmovisión de las distintas etnias locales y regionales, pero en la que no intervienen todos los otatitlecos, pues para la mayoría de la población mestiza esta es una “fiesta de indios”. Con esta diferencia étnica entre visitantes y pobladores se pueden representar los roles que asumen tanto residentes como peregrinos que se fusionan en una misma celebración anual, donde se comparte  el espacio sagrado de uno  de los Santuarios más importantes del Estado de Veracruz.

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