miércoles, 26 de febrero de 2014

HISTORIA ORAL ASOCIADA AL SITIO ARQUEOLÓGICO TEXOMOCO, XILIAPA, TEPEHUACAN DE GRO., HIDALGO.




Arqlgo. Osvaldo J. Sterpone
P.A. Alejandra Márquez Díaz
Arqlgo. Ramón López Montes
Arqlga. Yatzin Montiel Vargas


Tras la puesta en marcha del Proyecto Arqueologico Prospección de caminos de acceso al Gasoducto Tamazunchale-El Sauz, INAH Hidalgo. Se identifico la afectación de una plataforma de piedra laja, durante la prospección de un camino en la localidad de Xiliapa, municipio de Tepehuacan de Gro. del Estado de Hidalgo.
Por lo que fue necesario plantear un proyecto de Salvamento en este sitio, cuyo objeto se centró en la consolidación de dicho monumento y el reconocimiento general del sitio, paralelamente se gestionó una labor con la comunidad para promover la conservación de los monumentos identificados en el denominado Sitio Arqueológico Texomoco, gracias a la participación de la comunidad fue posible conocer, a través de sus experiencias y memorias, el proceso de transformación causado por agentes culturales, en esta área con alto potencial arqueológico.
Las historias asociadas al sitio y las vivencias propias de las personas mayores así como los hallazgos casuales por partes de sus habitantes son apropiados por el proyecto de investigación arqueológica como una fuente de información que contribuye al conocimiento y cosmovisión entorno al sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario