miércoles, 26 de febrero de 2014

LA RENOVACION EN EL 21 DE MARZO. COMO UNA MANIFESTACION SEUDOCIENTIFICA DE EXPLICACION DE LO INEXPLICABLE





Mtro. Luis Manuel Gamboa Cabezas
Centro INAH Hidalgo
lmanuelgamboa@gmail.com

Arqlga. Martha García Sánchez
Universidad de Zacatecas

Desde hace años, comenzó una efervescencia por la búsqueda de cargas energéticas o buenas vibras que se han trasmitido a través de varias generaciones donde incluso se ha señalado que uno debe estar vestido de blanco para poder establecer comunicación con el cosmos, esto no tiene base científica, sino forma parte de un esoterismo. En un intento explicativo se hace uso de la Arqueoastronomia para poder sustentar esta posición, donde las estructuras piramidales estan planeadas y orientadas en determinada direcciones.
En nuestra experiencia a través de diversos operativos siempre hay una constante. Los que motivan estas creencias son magos, brujos o chamanes, grupos de la trinidad o de la mexicanidad. Sus supuestos conocimientos son trasmitidos de generación por generación o a través de una entidad anímica o mágica. Donde su don tiene que ser usado para bendecir, sanar, proteger, proveer, ayudar o difundir dicho conocimiento a cada uno de los visitantes que suelen arribar los centros ceremoniales prehispánicos.
Los grupos se congregan para observar el cielo, para rendir tributo a dioses prehispánicos mezclados con hispanos y para danzar con el propósito de ver el cambio de estación con la llegada de la primavera. Dentro de estas tradiciones, cada vez más lo seudocientífico surge como nuevas forma de expresión de renovación para el auge de visitar los Centros Ceremoniales, en el caso especidficio de Tula es la trasmicion que cada 21 de marzo los ovnis llegan por la concertación de carga energética del lugar. Lo que nos llevó a registrar la presencia de más de siete mil personas que experimentaron el arribo de más de cincuenta objetos voladores no identificados que se sumaron a las creencias tradicionales.
En esta ponencia queremos en primer lugar como arqueólogos hacer mención que se suscitaba en algunos centros ceremoniales previo al 21 de marzo, para después señalar que se suscita de forma muy general a través de múltiples expresiones y al final señalar que resultados se observaron de los estudios y en cuentas realizadas durante el 2011, día en que los ovnis se sumaron a lo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario