miércoles, 26 de febrero de 2014

CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LA VIVENCIA DE LO SAGRADO DESDE LA RELIGIOSIDAD POPULAR. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO-ANTROPOLÓGICO





Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
Universidad Intercontinental


La “religiosidad popular”, en necesaria referencia a la “religión oficial”, son términos que –desde la antropología- tratan de desentrañar las lógicas operantes en uno y otro lado. Desde el seno de la antropología, la religiosidad popular necesariamente tiene que entenderse desde la particularidad cultural e histórica que la origina, es decir, no existe una religiosidad popular omniabarcante que dé cuenta de los fenómenos religiosos populares de todos los lugares. Más bien, la religiosidad popular tiene siempre un referente doméstico, dada su adhesión a lo íntimo del pueblo, barrio, colonia o grupo que le da vida y vigor. Así pues, la religiosidad popular conservará siempre su sentido y coherencia en relación con el contexto social particular que la genera. En ella se debate la identidad, pertenencia y cobijo social de grupos poblacionales subalternos que no se sienten identificados con lo que se dicta desde la hegemonía y encuentran refugio a su propia singularidad en las expresiones religiosas populares y las instancias que las posibilitan.
Al tratar acerca de la religión popular no podemos dejar de hacer una apología de la materialidad como base de partida de toda experiencia humana. La necesidad es la impronta de nuestra ontología. Nuestra subjetividad es una subjetividad frágil. La dureza de la realidad material se impone al espíritu, Así, heridos por la necesidad, carentes permanentemente de una seguridad real y duradera en este mundo hostil y rudo, la relación con lo sagrado no puede ignorar esta huella de realidad presente en nuestro ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario