miércoles, 26 de febrero de 2014

LO LEGAL Y LO PARALEGAL; LO AUTÉNTICO Y LO FALSO EN LOS LLAMADOS ESPECÍMENES, ANTIGÜEDADES, OBJETOS ARQUEOLÓGICOS O BIENES MUEBLES PATRIMONIO DE LA NACIÓN PROCEDENTES DE CONTEXTOS DE TUMBAS DE TIRO.




Mtra. Gabriela Zepeda García Moreno
Centro INAH Guanajuato

En los trabajos de Arqueología Testimonial que realizamos en Nayarit en la década de los noventa, destaca uno que se quedó en el tintero y fue el realizado con Hermenegildo Díaz oriundo de Mexpan, quien además de ser monero y entrar a las rumbas de tiro para extraer los objetos arqueológicos, también comenzó a ser “restaurador de monos”. Ellos se identificaban de esa manera.
Hay en nuestros archivos varias entrevistas de la forma en que él comenzó a “restaurar” las esculturas y vasijas en barro prehispánicos y con el paso del tiempo y la gran demanda de coleccionistas comenzó a fabricarlas, objetos que no considero falsificaciones, más bien originales contemporáneas, pues son también testimonios materiales de una demanda que rallaba en lo absurdo. Los intermediarios de los grandes coleccionistas nacionales e internacionales llegaban con fotografías y solicitaban les encontraran piezas iguales y los moneros –conocedores de que muchas piezas eran únicas y eran procedentes, incluso, de tumbas de tiro profundas– y de que no había manera de encontrar otra igual, comenzaron a fabricarlas. El cuerpo de esta ponencia versará sobre estas narraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario